"... Quiso partirse luego a buscar aventuras, pareciéndole que todo el tiempo que allí se tardaba era quitársele al mundo..."
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
INICIO PASEOS NATURALES CITA CON LA HISTORIA MAGIA Y LEYENDA TIERRAS CON ALMA MÁS DE 1.000 AÑOS ARTE EN ESENCIA VIAJES Y VIAJEROS PAISAJE Y EVOLUCIÓN Contacta con nosotros Mapa del sitio Tienda online Otras cosas Vuestro blog Tu ayuda OTRAS SECCIONES
Figuras de protección
 Tierras con Alma, un apropiado nombre para definir aquellas zonas con singularidades muy marcadas. Tierras en las que la historia marcó un devenir común; espacios físicos con características similares; lugares, en fin, a los que la tradición reservó una identidad que ha salvado el paso de los siglos. Aquí encontrarás maravillosas regiones para descubrir con tiempo, regiones en las que yo he sentido el peso de la historia, la belleza de los paisajes y/o el alma de las gentes: Las Hurdes, la Sierra de Alcaraz, La Lora y Valderredible, las Tierras de la Orden de Calatrava... Eso para empezar. Después podrás volver y encontrar otros cuadernos de campo que iré añadiendo. Te dejo una muestra de lo que es cada uno. Los encontrarás, si quieres profundizar, en la tienda online.
 English

 

  • Descubriendo Las Hurdes
    Pocas regiones de la Península impactan tanto como Las Hurdes. Sus paisajes de vértigo, su tradicional aislamiento y la dureza del forzado olvido al que aquel impresionante espacio se vio forzado, han conservado un maravilloso paraíso natural, de verticales valles y encerrados cauces, de pizarras que matizan el tono del ambiente cuando reflejan el sol, de amables y hospitalarias gentes que se afanan por guardar la increíble belleza de la región. Pincha en cualquiera de las imágenes para que aparezca una caja de iluminación con las páginas ampliadas.
Longitud: 22 páginas
  • Las Loras y el Valle de Valderredible
    Los páramos de Burgos y Cantabria son una auténtica promesa de curiosidades, de insospechados paisajes y rincones. Cuevas, formaciones pétreas, simas, dolinas, nacimientos de ríos y puentes naturales conforman la morfología de un maravilloso espacio moldeado por el agua y el viento. Por debajo de los páramos, en vertical profundidad, la insólita belleza del recién nacido Ebro, que atraviesa el valle de Valderredible, escondido entre praderas y árboles de galería.
Y entre todo ello, iglesias románicas, ermitas rupestres, incluso parte del primitivo Camino de Santiago y mucho más... Longitud: 26 páginas
  • Tierras de la Orden de Calatrava
    Pocas Tierras emiten la energía de aquellas en las que se forjó la Orden de Calatrava. El alma de aquellos monjes-soldado se siente en sus diferentes sedes, incluso en la propia y bellísima Almagro, y cuando se penetra en el devenir de sus primeros pasos, adquieren mucho más significado.
Si a todo ello añadimos la huella de nuestro inmortal Don Quijote, los pueblos manchegos cargados de patrimonio, los restos de otras culturas, sus refugios de aves y los numerosos volcanes de la zona, tendremos sólo alguna de las mil y una excusas para visitar y entretenerse en esta magnífica zona de La Mancha ciudadrealeña. Longitud: 23 páginas